WORLD RANGER DAY 2018

Hoy, 31 de Julio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de los Guardabosques, con el objetivo de valorar el trabajo de los/as Rangers (Agentes Forestales, Guardabosques, Agentes Medioambientales…) de todo el planeta en la protección de los tesoros naturales y el patrimonio cultural, así como para homenajear y recordar a los/as Rangers asesinados o heridos en el cumplimiento de su deber.

El World Ranger Day es una iniciativa de la Federación Internacional de Guardabosques, que pretende hacer una reflexión sobre la valentía y el sacrificio de muchos compañeros y compañeras en el mundo que viven situaciones muy delicadas. WWF ha denunciado que casi 900 Rangers han muerto protegiendo la naturaleza en menos de una década. La mayoría de estos casos se corresponden con situaciones muy conflictivas en países de Asia o África, pero las amenazas, insultos, y también los asesinatos, han estado presentes desgraciadamente en nuestro país.

Según datos de la Federación Internacional de Rangers (IRF, por sus siglas en inglés), el total de muertes en el mundo de 2017 a julio de 2018 ascendió a 107. De los 107 Rangers muertos, 48 fueron asesinados mientras protegían y cuidaban de la naturaleza, mientras que otros/as 50 fallecieron en accidentes laborales ligados al desempeño de un trabajo con mucha peligrosidad.

En España, hay que recordar el trágico asesinato de Xabier Ribes, de 43 años de edad y padre de una niña de 10, y de David Iglesias, de 39 años y con una niña de 9. Ambos Agents Rurals de Cataluña, fueron asesinados en enero de 2017 mientras realizaban un control rutinario de caza. Si bien es cierto que los asesinatos de Agentes Forestales y Medioambientales no son frecuentes en nuestro país, el colectivo si se enfrenta con asiduidad a situaciones en las que se sufren agresiones físicas y verbales, insultos, pintadas amenazantes, daños a vehículos, etc.

En Canarias el colectivo está representado por los y las Agentes de Medio Ambiente dependientes de los Cabildos insulares y de la Agencia de Protección del Medio Natural, por Agentes de Medio Ambiente y Agentes Forestales dependientes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Gobierno Central, así como por Agentes Forestales de algunos municipios.  Todos ellos y ellas, se enfrentan a su trabajo diario muchas veces en solitario, en zonas aisladas y remotas, sin cobertura y con condiciones climáticas desfavorables, asumiendo ciertos riesgos. Sin embargo, tienen la suerte de desempeñar posiblemente el trabajo más bonito del mundo, la labor de cuidar y proteger nuestra naturaleza para el disfrute de todos y todas.

 

A %d blogueros les gusta esto: