Red de Seguimiento de la mortandad de la Avifauna en tendidos eléctricos y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

Desde el inicio de la propuesta hecha por la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo a finales del año 2016, y que se instauró definitivamente a mediados de 2017, para la creación de una red de seguimiento de la mortandad de avifauna en tendidos eléctricos a nivel nacional, contando con los Agentes de Medio Ambiente,  se han detectado en las Islas Canarias 75 casos.

De ellos, destaca la incidencia en la electrocución de 28 ejemplares de cuervo, catalogado en peligro de Extinción, y la incidencia más relevante de la Hubara en las colisiones.

Se ha tratado de instaurar un protocolo, ya no sólo para la localización de las incidencias (electrocuciones y colisiones), sino de las deficiencias que los propios tendidos tienen al no cumplir con la normativa, sobre todo cuando se encuentran éstos en Zonas Protegidas (ENP, ZEPA, Areas de Protección, etc). Ya tenemos las Actas aprobadas por la Fiscalia y ya solo queda que cada una de las Administraciones  a la que pertenecemos instaure esta directriz de la Fiscalía dentro de sus protocolos internos.

 

Junto con Agentes de Cataluña, Andalucía, Navarra, …. Agentes Medioambientales de Canarias han participado junto a la Fiscalia de Sala , en la elaboración de una directriz o protocolo de actuación (adjuntando también un mapa de procesos) con el fin de facilitar a todos los Agentes la labor inspectora que desde la Fiscalia se espera. Es un proceso en evolución del que también se espera ir corriendo fallos, por lo que es fundamental la labor y aportaciones de todos nosotros.

El último paso ha sido establecer contacto con la ACMUN como órgano competente en la Ley de Responsabilidad Medioambiental, y empezar a mandarles los expedientes. Ya se están consiguiendo numerosas correcciones, y se cuenta con la colaboración de las empresas del sector.

Desde aquí, agradecer a todos aquellos compañeros que se han involucrado de forma desmedida en este trabajo, dado que sin ellos, estos resultados no se hubieran conseguido. Cualquier duda o  aclaración, por favor no duden en contactar bien con el coordinador insular , bien con el coordinador autonómico. El fin es que se corrijan los apoyos y los tendidos y dejen de morir aves por ello.

Un saludo a todos

Para contacto: jespinel@oapn.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: