FUNCIONARIOS AL SERVICIO DEL CIUDADANO EN LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO RURAL

 

El 17 de enero de 1994, se inició el despliegue, por las siete islas del Archipiélago Canario, de la primera promoción de funcionarios del Cuerpo de  Agentes de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias. Veintitrés años después, realizamos nuestras funciones dispersos entre diferentes administraciones; han sido más de veinte años de trabajo, mejora y asentamiento del Cuerpo, todo ello en aras de contribuir a una mejora en la protección, custodia y vigilancia de los Recursos Naturales del Archipiélago.

Así mismo, Agentes de Medio Ambiente que ejercen sus funciones en otras administraciones, como son los Ayuntamientos y Ministerios… tod@s junt@s  formamos parte de un colectivo mucho más amplio que día a día y codo con codo se esfuerza por conseguir un Medio Ambiente mejor para tod@s.

Nieve GC 1 pequeño 
La defensa del medio natural y rural de Canarias es la razón de ser de l@s Agentes de Medio Ambiente de todas las islas, un cuerpo de Agentes de la autoridad que realizan una labor técnica, de policía administrativa y policía judicial genérica.
Las funciones que desempeña este colectivo son variadas, teniendo su trabajo un carácter multidisciplinar. No solo realizan funciones de vigilancia y seguimiento ambiental, sino que también apoyan la gestión del medio natural, informan al ciudadano y participan en actividades de seguridad y emergencias.
L@s Agentes de Medio Ambiente constituyen nuestra policía ambiental más cercana y especializada. Con su trabajo diario evitan y previenen conductas ilícitas que contravienen la normativa ambiental. Son los guardianes de nuestra naturaleza, ya que custodian, protegen y vigilan nuestra riqueza forestal, nuestra flora y fauna, nuestros espacios naturales protegidos y, en definitiva, nuestro paisaje.

Durante las últimas décadas, la presión de la actividad humana en el medio natural ha aumentado considerablemente, por lo que se ha hecho enormemente necesario el trabajo de est@s agentes, que realizan labores constantes de inspección y policía relacionada con la normativa sobre vertidos de residuos, contaminación de las aguas y atmósfera, daños a la flora y la fauna, así como labores de policía e inspección en materia de disciplina urbanística y protección del suelo rústico.

En la actualidad son muchos los usos que la sociedad continua haciendo del medio natural. La agricultura y la ganadería se siguen desarrollando en los difusos límites entre el mundo rural y los espacios naturales.
Los aprovechamientos forestales, la caza y la apicultura, entre otras actividades, tiene su normal desarrollo en el medio natural. Si a ello añadimos el auge del uso público con carácter lúdico y de esparcimiento, nos encontramos con unos Espacios Naturales y rurales de gran complejidad y diversidad, en los que l@s Agentes de Medio Ambiente desempeñan sus funciones velando por que el desarrollo de todas estas actividades no supongan un perjuicio para los valores naturales. De esta manera, se controlan las acampadas irregulares, las actividades organizadas en la naturaleza, el tránsito de vehículos a motor por lugares prohibidos, las pruebas deportivas realizadas en los Espacios Naturales Protegidos, la corta y entresaca de madera, los aprovechamientos forestales de todo tipo, etc.

Agente realizando control de vehículos a motor circulando por pistas de espacios naturales protegidos.

La gran cantidad de horas que nuestros Agentes de Medio Ambiente pasan vigilando y protegiendo nuestros montes, nuestros espacios naturales protegidos y nuestro entorno natural, los convierte en unos informadores de primer orden. En el campo, se convierten en orientadores de los visitantes, tanto extranjeros como locales, no solo para lograr un comportamiento correcto y sostenible, sino interactuando y dando información de interés sobre nuestros valores naturales, patrimoniales, culturales, etc. En este sentido, la colaboración en tareas de Educación Ambiental es otra de las funciones más relevantes de l@s Agentes de Medio Ambiente, no solo trasladando información in situ, sino realizando charlas en colegios y a todo tipo de colectivos con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger nuestros valores naturales.

Educacion 1 pequeño

El trabajo de l@s Agentes de Medio Ambiente también está ligado a la gestión del medio natural, no solo a su vigilancia e inspección. En este sentido, l@s Agentes suponen un apoyo importante en las funciones de gestión forestal, cinegética, de la flora y la fauna, del uso público y de prevención y calidad ambiental.

El contacto diario de l@s Agentes de Medio Ambiente con la riqueza natural, los espacios naturales protegidos y los valores arqueológicos e históricos del mundo rural, les convierte en perfectos aliados e informadores de cara al proceso de toma de decisiones. Por ello, l@s Agentes realizan seguimientos de las actividades de uso público, de la situación de la flora y fauna amenazada y/o protegida, de la flora y fauna exótica y de los perjuicios que causan en el medio, de los aprovechamientos forestales, de las obras y edificaciones del entorno, etc.

 

Agente realizando seguimiento de fauna exótica y su afección negativa a la flora endémica y amenazada en el Parque Rural de Teno

La elevada presión demográfica y la actividad humana han contribuido, desgraciadamente, a que con el tiempo aumenten las afecciones a la flora y a la fauna, en un territorio considerado como el mayor punto de biodiversidad de la U.E. En este sentido, cuestiones como la afección de los tendidos eléctricos sobre la avifauna local o el uso indiscriminado de venenos en el medio rural, son algunos ejemplos de aspectos que requieren la dedicación y el trabajo de nuestros Agentes de Medio Ambiente.

 

L@s Agentes en funciones de Prevención y Extinción de Incendios trabajan durante todo el año, con especial dedicación durante el verano, en la lucha contra los Incendios Forestalesy extinción de incendios forestales.

Por último, y no por ello menos importante, el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente también aporta su trabajo y experiencia en el campo de la seguridad y emergencias, con especial relevancia en todo lo relacionado con los incendios forestales. En la actualidad, l@s Agentes son parte fundamental en la extinción y prevención de incendios, ya que su experiencia, formación y conocimiento del territorio les convierten en grandes aliados en la lucha contra el fuego. Ante la declaración de un incendio forestal, es función también de l@s Agentes de Medio Ambiente una cuestión tan importante como la investigación de las causas que lo provocaron. Además de ser mandos intermedios en el proceso de extinción, durante todo el año se realizan funciones de prevención formando parte del operativo constituido para la prevención

 

Pero las labores de l@s Agentes de Medio Ambiente no se limitan solo al campo de los incendios forestales en materia de seguridad, ya que como Agentes de la Autoridad y técnicos del medio natural, así como por su conocimiento del territorio, se convierten en grandes aliados en los casos de emergencias, catástrofes, accidentes o desapariciones.

A %d blogueros les gusta esto: