El Cabildo de Tenerife formará a sus Agentes en la investigación de causas de incendios forestales

Los Agentes de Medio Ambiente investigan las causas de los incendios forestales para depurar responsabilidades y corregir posibles deficiencias.

Agentes de Medio Ambiente investigan las causas de un conato de este verano en el municipio de Garachico.

El Cabildo de Tenerife ofrecerá un curso de formación a sus Agentes de Medio Ambiente para mejorar  sus conocimientos necesarios para afrontar la investigación de la causalidad de los incendios forestales.

Averiguar el origen y las causas de un incendio es una labor fundamental, no sólo por la necesaria asunción de responsabilidades en los casos en los que interviene el ser humano, sino por que puede servir para prevenir futuras situaciones que originen nuevos incendios. Tras un incendio forestal o un conato se esconden diferentes causas, en muchos casos los incendios se originan de forma natural, en otros interviene la mano del hombre, bien sea por negligencia, descuido o con intencionalidad.. En estas investigaciones trabajan los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, que en su condición de agentes de la autoridad investigan las causas que han podido provocar un fuego.

Con el objetivo de mejorar los conocimientos de los Agentes para afrontar la investigación de la causalidad de los incendios forestales, el Cabildo de Tenerife organiza este curso de formación que se celebrará la próxima semana. El mismo será impartido asimismo por Agentes de Medio Ambiente especialistas en la materia.

La prevención es la mejor arma de lucha contra el fuego, pero una vez que se producen los conatos o incendios es necesario poner en marcha todos los recursos, no solo para apagarlos, sino también para investigar las causas que lo produjeron. Para ello, y por medio de esta formación, los agentes estudiarán como integrantes de una Brigada de Investigación de Incendios Forestales, el  empleo del método de las evidencias físicas, y la posterior redacción del correspondiente informe técnico de investigación.

Los contenidos de esta formación versarán sobre la normativa aplicada a incendios forestales, los factores que condicionan el inicio y la propagación de un incendio, la lectura de vestigios, la aplicación de los SIG a la investigación de incendios forestales, etc.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: