CONTINUAMOS LUCHANDO CONTRA LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN EL PARQUE RURAL DE TENO.

El salto del pastor y la experiencia de los habitantes de Teno se convierten en herramientas fundamentales de l@s Agentes de Medio Ambiente para prospectar un terreno tan abrupto.

L@s Agentes de Medio Ambiente del Parque Rural de Teno continúan prospectando estos días zonas de alto valor ecológico, con el objetivo de complementar el inventario de especies exóticas invasoras que se lleva a cabo en la zona. En este caso, se detectan nuevos focos de rabo de gato (Pennisetum setaceum), acción imprescindible para poder llevar a cabo un control de esta especie y preservar la rica biodiversidad del Parque Rural de Teno.
Para ello y dado la orografía del Macizo de Teno, hacen uso de una práctica ancestral como es el salto del pastor, actividad realizada en este territorio desde los tiempos de los aborígenes, y que se convierte en una herramienta de trabajo fundamental. Además, para poder acceder a estos lugares tan recónditos, es de vital importancia la transmisión de conocimientos y de la experiencia de l@s vecin@s del Parque al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, poniendo de relieve la importancia de la comunicación con las y los habitantes del lugar y aprovechando así el saber popular traspasado de generación en generación por nuestra gente.
Hay que recordar que las especies exóticas invasoras son la primera causa de pérdida de biodiversidad en las Islas, por lo que nos encontramos ante un problema medioambiental de primer orden en el que es necesario seguir sumando esfuerzos

 

 

A %d blogueros les gusta esto: