ESTATUTOS BÁSICOS DE LA ASOCIACIÓN DE AGENTES FORESTALES Y DE MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS (AFMACAN)

 

CAPITULO I.- DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1.- De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Asociación de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias (AFMACAN), dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias, el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.

Artículo 2.- Fines de la Asociación.

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

  1. Velar por la conservación del medio ambiente del Archipiélago Canario.
  2. Favorecer y velar por el desarrollo y progreso de la profesión de Agente Forestal y de Medio Ambiente.
  3. Facilitar la permanente formación y actualización de sus miembros en tmas profesionales.
  4. Defender y potenciar la protección integral de sus miembros en todo lo relativo al ejercicio profesional.
  5. Fomentar el intercambio de experiencias, estudios, publicaciones y demás materialsimilar en su ambito de actuación, entre sus miembros, con otras asociaciones e instituciones.
  6. Establecer una vía de relación directa con los diferentes organismos públicos y las entidades asociativas en la materia.
  7. Informar a la sociedad sobre las funciones del Cuerpo de Agentes Forestales y de Medio Ambiente de Canarias, así como publicitar el trabajo realizado por los mismos.
  8. Cualquier otro que coadyuve a la construcción de los objetivos por los que fue creada la Asociación

Artículo 3.- Actividades.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación organizará las siguientes actividades:

  1. Organizar y promover la formación, actualización y protección profesional de sus miembros y cuantas otras actividades sirvan para el cumplimiento de dichos fines.
  2. Crear los instrumentos materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades, tales como instalaciones, bibliotecas, publicaciones, etc.

Los beneficios eventualmente obtenidos por el desarrollo de estas actividades, se dedicarán a realizar otras de la misma naturaleza, conforme a los fines sociales.

Artículo 4.- Domicilio.

Artículo 5.- Ámbito territorial y duración.

La Asociación tendrá como ámbito territorial la totalidad del Archipiélago Canario.

La duración será por tiempo indefinido. El acuerdo de disolución se adoptará conforme a lo indicado en los presentes estatutos.

 

CAPITULO II.- DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 6.- Órganos sociales.

Son órganos de la Asociación:

a) La Asamblea General

b) El órgano de representación (Junta Directiva)

SECCIÓN PRIMERA.- DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7.- Carácter y composición de la Asamblea General.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, integrada por todos los asociados, que adoptará sus acuerdos bajo el principio democrático de mayorías de los votos válidamente emitidos.

Deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una (01) vez al año, dentro del primer trimestre anual y en todo caso para examinar y aprobar la liquidación anual de las cuentas del ejercicio anterior, el presupuesto del ejercicio corriente y la memoria de actividades del ejercicio anterior.

Asi mismo, se podrá convocar en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde el órgano de representación y cuando lo soliciten un número de asociados no inferior a un tercio de los asociados.

Procederá convocatoria de sesión extraordinaria, solamente por los siguientes motivos de urgencia:

  • Moción de Censura
  • Aprobación de gastos extraordinarios no previstos en Asamblea General ordinaria
  • Convenios o acuerdos de federación u asociación en otras Asociaciones
  • Ratificar sanciones de carácter grave cometidas por l@s soci@s
  • Modificación de los Estatutos
  • Disolución de la Asociación

Todos los demás asuntos deberán ser tratados en Asamblea ordinaria.

En el supuesto de que la convocatoria se efectúe a la iniciativa de los asociados, la reunión deberá celebrarse en el plazo de quince (15) días naturales desde la presentación de la solicitud.

Artículo 8.- Convocatorias y Orden del Día.

Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente haciendo expresa indicación del orden del día establecido por el órgano de representación o por los asociados que hayan solicitado su convocatoria.

En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquellos asuntos que propongan los asociados, cuando así lo soliciten un porcentaje no inferior a un tercio de los asociados.

Artículo 9.- Constitución de la Asamblea General.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados y en la segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes.

Los asociados podrán conferir, con caracter especial para cada reunión, su representación a otro asociado o persona que estimen procedente, mdiante escrito dirigido a la Presidencia y siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) En el escrito de representación se deberá hacer constar de manera clara los datos identificativos del socio diligente y delegado y debe constar para que asuntos concretos delega su voto en otro socio.

b) Dicho escrito debe hacerse llegar al Presidente con al menos la antelación de un día antes de la fecha de la convocatoria de la Asamblea, no obstante, se admite que dicho escrito firmado y escaneado sea enviado por email a la dirección de correo electrónico que determine el Presidente, con la condición de que momentos antes del comienzo de la Asamblea convocada se entregue para su cotejo con el documento original.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos siete (07) días, pudiendo así mismo hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión no pueda mediar un plazo inferior a media hora después.

Artículo 10.- Adopción de acuerdos.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los asociados presentes o representados. Se entiende que produce mayoría simple cuando los votos afirmativos superen los negativos.

Requerirán mayoría absoluta de los asociados, los siguientes acuerdos:

  • Relativos a la disolución de la entidad: solamente en lo relacionado con la constitución de la Junta Liquidadora.
  • Modificación de los Estatutos
  • Disposición o enajenación de bienes
  • Remuneración de los miembros del órgano de representación
  • Acordar la integración de la Asociación en Federaciones o Confederaciones u otras Asociaciones, así como la separación de las mismas.

Se entiende por mayoría absoluta el voto favorable de al menos la mitad más uno de todos l@s soci@s con derecho a voto.

Requerirán una mayoría cualificada del setenta y cinco por ciento (75%) de la totalidad de l@s soci@s:

  • La decisión de disolver la entidad (AFMACAN)

Artículo 11.- Funciones de la Asamblea General.

Corresponde a la Asamblea General, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:

  1. Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual de actividades que le presente el órgano de representación.
  2. Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior
  3. Decidir sobre la disposición o enajenación de bienes.
  4. Elegir y separar a los miembros del órgano de representación.
  5. Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público canario.
  6. Acordar la integración de la Asociación en Federaciones o Confederaciones, así como la separación de las mismas.
  7. Controlar la actividad del órgano de gestión y aprobar su gestión.
  8. Modificar los Estatutos
  9. Acordar la disolución de la Asociación.
  10. Designar la Comisión Liquidadora en caso de disolución.
  11. Acordar la remuneración de los miembros del órgano de representación, en su caso.
  12. Ratificar a las altas acordadas por el órgano de representación y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
  13. Nombramiento de Soci@s de Honor.
  14. Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los asociados, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.
  15. El establecimiento o modificación de la cuota que deben pagar cada soci@, como miembros de pleno derecho de la entidad.
  16. Delegar las competencias que permita la legislación o estos Estatutos a la Junta Directiva (Órgano de Representación)

Artículo 12.- Certificación de acuerdos.

En las Asambleas Generales actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sena del Órgano de Representación.

Los acuerdos adoptados por la Asamblea General serán recogidos en un acta elaborada y firmada por el Secretario del órgano de representación y deberá contar con el visto bueno, mediante su firma del Presidente de la Asociación.

Cualquier miembro asistente tienen derecho a solicitar que su intervención o propuestas sean incluidas en el acta por escrito, siempre y cuando sea solicitado por escrito y dirigido al Presidente hasta cinco días después de la celebración de la Asamblea

Artículo 13.- Definición del Órgano de Representación.

El Órgano de representación de la Asociación se denomina Junta Directiva.

Este Órgano gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

Sólo podrán formar parte del Órgano de representación los asociados l@s soci@s que determinen los presuntos Estatutos (Artículo 14).

Artículo 14.- Miembros del Órgano de Representación.

Serán requisitos indispensables para ser miembro del Órgano de Representación:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar en pleno uso de los derechos civiles.
  • No estar incluso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
  • Ser soci@ fundador o numerario.
  • Los socios colaboradores solo podrán formar parte de 1/3 parte de la Junta Directiva y en todo caso no podrán ejercer las funciones de Presidente o Secretario.

Artículo 15.- Convocatorias, orden del día y constitución.

Las reuniones del Órgano de Representación se celebrarán previa convocatoria del Presidente con al menos siete (07) días de antelación acompañada del Orden del día consignando lugar, fecha y hora. En el caso de que la convocatoria no incluyese el lugar de celebración se entenderá a todos los efectos el domicilio social.

Se reunirá de forma periódica por lo menos tres (3) veces al año, siendo una (1) al menos un (1) mes antes de la fecha de convocatoria de la Asamblea General; o siempre que lo estime necesario el Presidente o lo soliciten la mayoría de sus miembros.

Para su válida constitución será precisa la asistencia del Presidente, El Secretario y El Tesorero. En la medida de lo posible se habilitarán medios telemáticos a los efectos de que los coordinadores insulares, u otros miembros de la Junta Directiva, puedan participar en la constitución de la misma sin ser precisa su presencia física.

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros, presentes o representados, salvo aquellos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuáles se precisará mayoría absoluta de los miembros presentes o representados.

La representación solamente podrá conferirse a otro miembro del Órgano de Representación, con derecho a voto y con carácter especial para cada reunión y mediante escrito dirigido al Presidente.

A %d blogueros les gusta esto: