Agentes de Medio Ambiente participan en una campaña de protección de los valores de los Acantilados de Los Gigantes.

Agentes de Medio Ambiente del Parque Rural de Teno participan en una campaña informativa sobre los valores de los Acantilados de Los Gigantes.

Educación, prevención, vigilancia y seguimiento ambiental para proteger la rica biodiversidad de la zona, con especial atención a las poblaciones de Aguila Pescadora y Lagarto Moteado.

Contenido nota de prensa Cabildo de Tenerife:

En el sector suroccidental de Tenerife se levantan desde el mar los acantilados de Los Gigantes, una auténtica muralla de más de 400 metros de altura. Además de constituir un paisaje impresionante, es el hogar de una enorme biodiversidad, en la que se cuentan algunas especies amenazadas y/o exclusivas, como el águila pescadora, el lagarto gigante de Tenerife o la siempreviva de Guergue.

En las últimas décadas, este lugar está siendo testigo de una relación estrecha entre naturaleza y desarrollo turístico, debido a las numerosas actividades recreativas y deportivas que se desarrollan cada día tanto en tierra como en el mar. La gran afluencia de visitantes compromete la conservación del águila pescadora, especialmente en el periodo de cría, entre los meses de enero y agosto, ocasionando molestias que pone en peligro el éxito reproductor  de esta especie.

En el año 2017, agentes de medio ambiente del Cabildo de Tenerife tomaron contacto con muchas de las empresas de turismo activo y similares, que ejercen su actividad en los acantilados de Los Gigantes, así como con particulares y personal de gestión de puertos deportivos. Además de aportar información precisa sobre la fragilidad de este ecosistema y la normativa existente, se recogieron ideas y peticiones, entre las cuales figuraba la elaboración de un documento informativo para consultas en materia ambiental.

A raíz de esta demanda, el Cabildo Insular ha elaborado y editado un folleto informativo de carácter breve, disponible en español, inglés, alemán y francés, que a su vez incorpora un enlace, a través de un código QR, a un dosier más amplio sobre la biodiversidad terrestre y marina de este sector de Tenerife. Entre los contenidos de estos materiales, se encuentran una serie de recomendaciones de buenas prácticas, como evitar ruidos fuertes y megafonía, no fondear a menos de 250 metros de la costa o evitar las zonas de mayor fragilidad para actividades de senderismo y otras afines, entre otras cosas. Cabe destacar la prohibición expresa de acceder a la costa del acantilado entre febrero y agosto, periodo de nidificación del águila pescadora.

Tanto el folleto como el dosier estarán próximamente a disposición del público en la web del Cabildo Insular de Tenerife. También se dispondrá de algunos ejemplares del folleto impreso en español e inglés, en las oficinas de información turística de los municipios más cercanos, así como en las oficinas del Parque Rural de Teno, situadas en El Palmar (Buenavista del Norte). Agentes de Medio Ambiente también realizarán un reparto del folleto en los muelles y colaborarán en las labores de concienciación. Paralelamente, y en el marco de esta campaña informativa, también se llevarán a cabo charlas dirigidas a las empresas y profesionales que estuvieran interesados.

Por último, el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente realizará, en colaboración con la Unidad Funcional de Fauna del Cabildo, servicios de vigilancia y seguimiento ambiental en toda la costa, con el objetivo de prevenir y controlar las actuaciones que pudieran ser perjudiciales para el ecosistema.

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: