Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife realizaron más de 2.000 actuaciones durante el 2017

Los trabajos se centraron en la protección y conservación del patrimonio natural de Tenerife

El Cabildo pondrá en marcha este año una Brigada de Investigación de Incendios Forestales para prevenir futuros incidentes

Tenerife – El Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife llevaron a cabo más de 2.000 actuaciones relacionadas con la preservación, protección y conservación de los recursos naturales de la Isla durante el pasado 2017.

La memoria anual de actividades de este grupo de trabajo,, que está integrado por 38 profesionales distribuidos en 7 zonas geográficas, revela que durante el último año se levantaron un total de 303 actas por infracciones contra los recursos naturales, siendo sólo dos por la vía penal y el resto por la administrativa.

El vicepresidente y consejero responsable del Área de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, puso en valor la labor que realizan los agentes cada año en materia de protección del territorio y adelantó que el objetivo para el presente ejercicio es incrementar este tipo de trabajos con novedades como la puesta en marcha de una Brigada de Investigación de Incendios Forestales. Esta unidad estudiará la causalidad de los conatos registrados para seguir mejorando en materia de prevención.

La memoria de actuaciones de 2017 también revela que las infracciones más comunes tienen que ver con el uso público y desarrollo de actividades en espacios protegidos sin autorización,  incumplimientos de normativas ambientales (vestidos de residuos, obras irregulares, etc.) o de aprovechamientos forestales.

En este informe se incluyen otras gestiones como los trabajos sobre flora protegida, los informes sobre especies exóticas invasoras o la recogida de ejemplares de fauna silvestre y doméstica hallados en el medio no urbano.

El pasado año también se puso en marcha un novedoso programa de seguimiento de incidencias relacionadas con la avifauna y los tendidos eléctricos de la Isla, que derivó en la corrección de seis torres de distribución de energía. Este proyecto tendrá continuidad en 2018.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: